La palabra “crisis” en nuestro idioma no necesariamente contiene una idea negativa. Algunos de sus significados -el primero entre ellos- más bien refiere a un punto de inflexión en un asunto o proceso, del que tanto puede resultar algo bueno o algo malo. Quizá lo negativo sea la incertidumbre, que eso sí está siempre presente en la crisis.Veamos lo que dice la RAE:
CRISIS(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.
Aunque no es tanto el significado de la palabra. Lo importante es la actitud que asumen ante las dificultadas y la disposición para aceptarla y la calma para llevar a cabo los cambios necesarios y enderezar el rumbo.
El hecho de que haya una crisis no quiere decir que se dejen de necesitar las obras arquitectónicas y los asuntos relacionados con el urbanismo; de hecho ahora son mucho más necesarios, pues las personas están necesitadas de opciones asequibles, espacios ecológicos. Es necesario que se realicen también ciertas reparaciones, rehabilitaciones y evoluciones, sin contar los espacios públicos. Es en esto donde puede encontrarse la oportunidad.
ResponderEliminarA causa de la crisis, todas las profesiones, pueden aprovechar el momento para reformarse, en vez de solamente suspirar a causa del capitalismo del pelotazo. Cabe señalar que no es exactamente que a través de ello, las grandes obras estarán ilesas y no sufrirán las causas de las crisis; mucho menos que todas las cargas recaigan sobre los sectores con menos fuerza.
Lo más requerido y aconsejable, es que origine una buena arquitectura para las personas, que sean promovidas diversas iniciativas y numerosos experimentos entre los jóvenes dedicados a las proyecciones y los diseños. Es necesario hallar arquitectos que tengan una visión política y crítica, y técnicos para los distintos movimientos sociales urbanos.